http://clinicajimenezseoane.com/wp-content/uploads/2020/01/Diapositiva1.jpg
Qué es el blanqueamiento dental?
Es un procedimiento medico odontológico, cuyo objetivo principal es devolver a la dentición una tonalidad más blanca de la que presenta en el momento de comenzar con el tratamiento. Debido a los altos estándares estéticos y a la evolución actual de la odontología con exigencias estéticas mas rigurosas, se ha convertido por excelencia en uno de los procedimientos más solicitados en la práctica clínica.
Existen diferentes causas que pueden provocar el cambio o la alteración en la coloración dental, de naturaleza tan diversa como la alimentación, el consumo de ciertos fármacos, deficiencia de alguna vitamina, hábitos poco saludables, enfermedades gastrointestinales, alteraciones en el comportamiento alimenticio, etc.
No debemos olvidar que es un procedimiento médico, por lo cual requiere ser realizado o supervisado por un profesional cualificado.
Blanqueamiento dental en clínica
Suele ser un tratamiento que no supera los 45 minutos de duración, realizado bajo la supervisión de personal odontológico, mediante un agente blanqueante cuya concentración es más elevada que la concentración del blanqueamiento ambulatorio, suele acompañarse del uso de una lampara led o de luz fría que acelera la activación del agente. Antes de realizar el tratamiento es necesario que el paciente cuente con una higiene y hábitos adecuados de limpieza, así como la inexistencia de sarro dental, en caso de no ser así recibirá orientación del profesional y se realizará una limpieza dental previamente.
Ventajas del blanqueamiento dental en clínica:
- Menos sesiones que no suelen superar los 45 minutos de duración
- Es apto para dientes vitales o con tratamiento dental de endodoncia previo.
- No requiere la participación activa del paciente durante la realización del tratamiento.
Blanqueamiento ambulatorio
Se realiza con el mismo agente blanqueante pero en una concentración más diluída, se requiere tomar medidas(impresiones) de la boca del paciente para la realización de una férula que actuará como receptor del producto blanqueante. Una vez se tenga la férula del paciente lista, se le darán las indicaciones a seguir y se le suministrará el material necesario para realizar el blanqueamiento de manera autónoma en su domicilio, de mismo modo siempre podrá contar con el personal para la resolución del cualquier duda que pudiera surgir en cuanto utilización de producto, cantidades, etc.
Requiere de una colaboración activa del paciente, y del mismo modo que el blanqueamiento en clínica, se requiere contar con hábitos y condiciones de higiene adecuados, en caso contrario se recibirá orientación del profesional para su corrección y una profilaxis dental previa.
Ventajas del blanqueamiento dental ambulatorio:
- Suele presentar un índice menor de sensibilidad dental postratamiento
- Bajo supervisión del experto, se puede continuar con el tratamiento hasta alcanzar con el color deseado.
- Suele ser de coste mas bajo que el blanqueamiento dental
- No requiere acudir a la clínica cada vez que se desea realizar el tratamiento
- No se necesita lampara de luz fría para activar el producto.
Como cualquier procedimiento médico no esta exento de presentar reacciones adversas, aunque en contadas ocasiones suele pasar, se recomienda siempre que sea realizado bajo la indicación y supervisión de un odontólogo.